MAGAZINE 2003

 

Intrevista de un comisario de pista

Valérie nos hace la amistad de contestar a mis preguntas sobre el trabajo de comisario de pista.

 


Cuando te has hecho comisario de pista ?

Empeze en julio 2002 como comisario de pista en el « team 28 » en los 25h fun cup. Antes de eso, ayudaba el equipo Vertigo en los fin de semana.

Por qué tuviste ganas de hacerte comisario?
De hecho hace dos anos, cuando estaba en el equipo Vertigo, encontré Cath que estaba comisaria. Antes, como conocia ya algunos comisarios que me hablaron de sus papeles y que me gustaba ese me entendi bien con cath. Asi que me propuso probar, ya estoy.

Hay que pasar una licencia ?
No, Estás de prácticas durante 1 año y 6 carreras minimo. Después en febrero, una vez por año, los que están de práctica siguen clases.Hay que tener 18 años minimo para ser comisario y después puedes pasar una licencia para hacerte adjunto del jefe de puesto y mas tarde jefe de puesto.

Que carrera te ha gustado más ?
Depende porque me gustan mucho las carreras de 24h de hecho es muy cansado pero la ambiente es particular. Todo el WE las carreras son muy diferente . Este año, me gustan más las 24h de Spa porque las carreras y los encuentros fueron muy interesente.

Que tareas necesita tu puesto ?
En general, el equipo está dividido en varios grupitos y hacemos turno porque cada carrera necesita cubrir vorios sitios. Una parte cubre el puesto banderas, otra en intervencion en el otro lado de la pista y por fin una parte derca al grupo de banderas para intervenciónes tambien. Cada puesto tiene su propia organización y cambiamos de puesto cada hora o ½ hora durante las carreras de 24h. Asi, podemos hacer todas las tareas.

Piensas en el accidente grave cuando estás en puesto ?

No nunca, pero pienso que si un comisario de mi ,equipo estuviera accidentado, no podría venir a las carreras. Hemos tenido ya algunos espantos y he enganado ya algunos pilotos que circulaban demasiado de prisa metiendo en peligro la vida de los comisarios.

Durante el GP de Australia 2001, un comisario fue matado. Que fue tu sentimiento, como te lo has vivido ?

Me has parecido muy triste pero me digo desde siempré que morir por su pasión es maravilloso aunque sea siempre demasiado pronto para morir. No era comisario en este momento pero es evidente que hemos hablado ya de los accidentes y que nos hemos reflexionado sobre la seguridad .

Piensas que los pilotos tienen consciencia de vuestra utilidad ?

Seguro, porque muchos pilotos nos agradecen cuando nos cruzamos y durente la vuelta de honor muchos hacen senales con el pulgar. Este ano, he pido a vorios pilotos de escribir palabras para los comisarios, las palabras fueron simpaticas y nos han emocionado mucho. Pero hay siempre algunos que no estaran contentos nunca...

Durante tu tiempo libre, comunicas con los pilotos ?
Si, tengo algunos amigos pilotos pero en general les ha encontrado en carreras y discutimos con regularidad. Aparte de los circuitos no le veo mucho salvo en los Eventos RACB o algunos eventos de este typo.

Cuáles son los pilotos que has encontrado ?
Muchos ! Pero no estan conocido mucho fuera de Belgica. Sino, He encontrado muchos pilotos en las carreras.

Cuál es el piloto que te ha dejado el mejor recuerdo?
En lo que concierne a Los más famosos, es J Trulli que fue múy sympático conmigo. Sino, hay algunos pilotos belga que estan son amigos. Pero tengo muchos recuerdos muy diferentes sobre los pilotos, buenos o malos.

Puedes contar nos una anécdota?
Tengo muchas anécdotas. Qué typo quieres que cuento? A proposito parece que si quiere ser inadvertido en los padocks, no tienes que pasearte conmigo!!

Piensas seguir mucho tiempo comisario de pista ?
Espero practicar todavia mucho tiempo.

Que circuito prefieres ?
. He praticado ahora solo en los circuitos de Spa , Zolder y Montreal. Pero Francorchamps es el que prefiero. Cuando estoy en Spa, Olvido todo y me siento bien. A mi me Gusta este sitio aunque necesite andar mucho.

Ultima pregunta : Que consejos darias a uno que desee hacerse comisario de pista ?
Poca cosas , si la persona esta apasionada, le gustara. Pero no hay que hacer eso para ganar dinero, y no hay que tener miedo del frio, de ensuciare, de dormir poco, de la lluvia... Pero se necesita la pasion . Como me lo ha dicho Jacky Ickx "no corras riesgos inutiles"


Traduction : D.C

 

SEASON F1 2003

 

LAP LEADER DRIVERS
M.SCHUMACHER
303
R.SCHUMACHER
164
JP.MONTOYA
144
K.RAIKKONEN
138
F.ALONSO
97
R.BARRICHELLO
81
D.COULTHARD
39
C.DA MATTA
17
J.BUTTON
17
J.TRULLI
14
M.WEBBER
2
G.FISICHELLA
1
HH.FRENTZEN
1

 

LAP LEADER CONSTRUCTORS
FERRARI
384
WILLIAMS BMW
308
Mc LAREN MERCEDES
177
RENAULT
111
TOYOTA
17
BAR HONDA
17
JAGUAR
2
JORDAN FORD
1
SAUBER PETRONAS
1

 

KILOMETERS by DRIVERS
M.SCHUMACHER
4653
JP.MONTOYA
4223
F.ALONSO
4188
N.HEIDFELD
4119
C.DA MATTA
4113
K.RAIKKONEN
3994
D.COULTHARD
3978
R.SCHUMACHER
3947
M.WEBBER
3932
J.BUTTON
3798
J.TRULLI
3717
R.BARRICHELLO
3641
J.VERSTAPPEN
3614
G.FISICHELLA
3499
O.PANIS
3247
J.WILSON
3152
HH.FRENTZEN
3123
J.VILLENEUVE
3051
R.FIRMAN
2990
A.PIZZONIA
2296
N.KIESA
1454
Z.BAUMGARTNER
444
T.SATO
308
M.GENE
307


 

 

CALENDRIER F1 03


09/03 Grand Prix d'Australie Albert Park
23/03 Grand Prix de Malaisie Sepang
06/04 Grand Prix de Brésil Interlagos
20/04 Grand Prix de Saint-Marin Imola
04/05 Grand Prix d'Espagne Barcelona
18/05 Grand Prix d'Autriche A1-Ring
01/06 Grand Prix de Monaco Monte-Carlo
15/06 Grand Prix du Canada Montreal
29/06 Grand Prix d'Europe Nürburgring
06/07 Grand Prix de France Magny-Cours
20/07 Grand Prix de Grande-Bretagne Silverstone
03/08 Grand Prix d'Allemagne Hockenheim
24/08 Grand Prix de Hongrie Budapest
14/09 Grand Prix d'Italie Monza
28/09 Grand Prix des Etats-Unis Indianapolis
12/10 Grand Prix du Japon Suzuka

 

Bravenet SiteRing The Ayrton Senna SiteRing

This site owned by

Vidal de Wit
Previous Site List Sites Random Site Join Ring Next Site

 

© Copyright AYRTONFOREVER 1998-2003

 

 



 


 
































 

Hit-Parade

TOP SITE F1